Implantación del proceso de pelambre
sin destrucción de pelo
Proceso de pelambre sin
destrucción de pelo

Los procesos tradicionales de pelambre/calero consiguen la degradación de la queratina con el sulfuro de sodio o una mezcla de sulfuro de sodio e hidrosulfuro de sodio.

Básicamente existen dos tipos de procesos de pelambre; el más tradicional es el proceso de 'quema del pelo' cuyo propósito es la destrucción del pelo, el otro es el proceso 'sin destrucción de pelo' cuyo objetivo consiste en destruir únicamente la raíz para conservar el pelo intacto y eliminarlo por filtración.

La eliminación completa del pelo y los residuos capilares es un proceso importante para los curtidores, ya que basta un minúsculo resto de raíz dentro  del  folículo  capilar  para  reducir  la
calidad del cuero elaborado, con las consiguientes implicaciones financieras para el curtidor. La implantación de un proceso de pelambre sin destrucción de pelo reduce considerablemente las emisiones contaminantes y mejora la calidad general del proceso.

W2O puede ayudar a las tenerías a implantar un proceso más limpio de conservación de pelo con un diseño de proceso que incluye la selección de los equipos más adecuados.

Referencias sobre aplicaciones de tecnologías limpias realizadas

Diseño, ampliación y puesta en marcha de una planta de precipitación de cromo y desecación de fangos en Igualada, España.